Las claves para crear una progresión efectiva en Yoga

De repente notas que llevas semanas o meses sin avanzar un ápice en una postura y te das cuenta de que por más que te esfuerzas hay algo que no terminas de entender.

Si te resulta familiar esta situación te quiero dar la bienvenida al club. Hay un punto en el que todo practicante de yoga acaba notando un estancamiento en su práctica de posturas, o al menos de algunas posturas. 

Al fin y al cabo estamos trabajando con nuestro cuerpo y su movimiento, y el progreso aquí no es algo lineal y estable. 

Cuando nos encontramos en esta situación significa que nuestra manera de progresar no está siendo efectiva, no funciona, y debemos repensar las progresiones que estamos trabajando.

“Pero…¿A qué te refieres con progresión?” 

Una progresión en yoga es una serie de movimientos, ejercicios y/o posturas que en un orden concreto y siguiendo unas pautas específicas te van a permitir progresar hacia un objetivo. 

Básicamente hablamos de que si sigues estos ejercicios en orden y los repites de cierta manera vas a poder avanzar hacia tu objetivo y acabar lográndolo.

Suena bien, ¿Verdad?

Ahora sólo nos queda entender cómo podemos crear una progresión que nos pueda servir. Y precisamente para eso he desarrollado una serie de claves que sí o sí debes tener en cuenta para que tu progresión funcione.

1. Ten un objetivo claro

Tener un objetivo en nuestra práctica de yoga es fundamental. Si no sabemos dónde vamos, no sabemos dónde vamos a llegar. 

Tener una práctica completamente despreocupada en este sentido puede sonar bien de primeras, pero es la mejor manera de no llegar a ninguna parte e invertir horas y horas de esfuerzo extra.

El yoga en sí mismo tiene un por qué, y no tiene sentido perseguir ese propósito caminando en círculos. La práctica de posturas tiene que estar alineada con ese propósito y debemos perseguir objetivos concretos para lograr que funcione. 

Cuando hablamos del objetivo de una progresión en yoga podemos referirnos a una postura, un ejercicio o un movimiento concreto.

Por ejemplo:

  • Una progresión para lograr tener más movilidad de hombros
  • Una progresión hacia la postura de Pincha Mayurasana
  • Una progresión hacia saltos controlados

2. Niveles de complejidad

Una vez tenemos un objetivo claro, el siguiente paso es elegir la secuencia de movimientos que vamos a seguir.

Esta concatenación de posturas, ejercicios y movimientos específicos va a depender de unas pautas concretas que les den sentido.

La primera de esas pautas es la de ordenar estos movimientos según su complejidad.

Quizá suene bastante evidente, pero créeme que veo constantemente secuencias que mezclan posturas más complejas con movimientos muy básicos de forma aleatoria sin mucho sentido.

Esto, desde luego, no sería una progresión, sino más bien una secuencia de posturas. 

Ordenar la secuencia que estamos desarrollando de menor a mayor dificultad técnica y de menor a mayor complejidad de movimientos es la clave que va a convertir tu secuencia en una progresión muy válida.

El motivo es que vas a poder aprovechar la propia progresión para calentar principalmente las partes de tu cuerpo que van a verse más implicadas hacia el final de la secuencia y además estarás trabajando tu sistema propioceptivo y tu control neuromuscular de forma focalizada. 

Ir directamente a posturas o ejercicios complejos no te va a hacer llegar antes. Probablemente lo que consigas sea que tu cuerpo no esté preparado y no tenga cómo prepararse para lo que quieres hacer con él. 

3. Ve paso a paso

No te saltes ningún paso.

Si estás siguiendo una progresión es porque precisamente se ha creado siguiendo una estructura y unas pautas para que funcione. Saltarte pasos sólo te va a llevar a estar practicando una secuencia sin sentido.

1 comentario en “Las claves para crear una progresión efectiva en Yoga”

  1. Im very happy to find this web site. I want to to thank you for ones time just for this fantastic read!! I definitely appreciated every part of it and i also have you saved as a favorite to see new information in your blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Volver al curso
Escribir comentario